Ir al contenido principal

Sobre resultados cosmológicos de Stephen Hawkings

La eterna pregunta de la humanidad: ¿Quien creó el universo?

Al mencionar esta interrogante, todos reaccionamos y nos alistamos para dar una de dos respuestas: dios o no se sabe.

Stephen Hawkings, en un estupendo libro y en un video de él (VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=7FqLr5eWsxk&feature=related) ) y con base en las leyes de la física, demuestra sutilmente, que el universo surgió de la nada, sin ayuda alguna. Nos enseña que el universo surge a partir del big bang, momento también en que nace el tiempo. Antes del big bang NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA, no hay tiempo. En éste momento la ley de CAUSA Y EFECTO no es válida, si el big bang es el efecto, no hay causa que lo originó. Lo anterior nos lleva a la conclusión que ningún SER pudo crear el universo. Doloroso para nuestra comodidad. Somos los únicos responsables de nuestros actos, no podemos responsabilizar a un ser superior que nos premia y/o castiga. Al buen estilo de Kant, ya es hora de asumir la mayoría de edad de la civilización. Solamente nosotros somos capaces de ser o nó felices. La felicidad está en este mundo, no hay otros lugares donde serlo. Ya lo había manifestado la modernidad.

Dos joyas adicionales: Una, S. Hawking, nos recuerda a Einstein, cuando explica la unicidad de MATERIA Y ENERGÍA, son las dos caras de una misma moneda, la una se puede transformar en la otra ( ALQUIMIA A NIVEL UNIVERSAL). Segunda. El universo está constituido de ENERGÍA Y ESPACIO, pero el espacio surge como respuesta a la materia: Tanta materia existe, tanto espacio hay, en forma de materia oscura y es tal que al sumar en el universo ENERGÍA + ESPACIO, se obtiene la estabilidad: CERO. Deliciosamente maravilloso.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. parece que Stephen Hawkings se adelanto al decir que "Antes del big bang NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA, no hay tiempo. En éste momento la ley de CAUSA Y EFECTO no es válida", eso demuestra que independientemente de cual hay sido el origen del universo (algo verdaderamente fisico, o un evento magico de un ser superior) nunca lo sabremos, pues siempre habra un evento previo:

    http://www.youtube.com/watch?v=1SihuUElE48

    Walter Cisneros

    ResponderEliminar
  3. HAWKINGS UN GRAN CIENTIFICO Q APESAR DE SU ESTADO DE SALUD ES UNA DE LAS MEJORES EMNTES DEL MUNO POR NO DESIR LA MEJOR...

    ResponderEliminar
  4. bajo las nociones tradicionales de la fisica comun se encuentra la ley de la termodinamica que nos enseña claramente que la materia no puede ser creada ni destruida ya que solo se transforma, entonces encuentro que el pensamiento de hawkings fue un poco mal interpretado, el nos expresa de una manera bastante dinamica la respuesta que el ser humano se ha preguntado durante toda su existencia, el problema es que sus planteamientos van mucho mas alla que la simple necesidad y nocion de decir "no habia nada", tambien hay que tener en cuenta y descubrir correctamente a que se referia hawkings con "nada" ya que esa concepción pudo haber sido vista desde un punto fisico distinto al que nosotros podemos concebir o entendemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo ganarse el BALOTO, matemáticamente?

Hoy hablaré de juegos, en particular uno de moda: el BALOTO.

El BALOTO, se juega apostando a 6 números, desde el 1 al 45.

la probabilidad, rama de las matemáticas, tiene el algoritmo para determinar la posibilidad de ganar, el cual consiste simplemente en dividir el NÚMERO DE CASOS FAVORABLES, entre el NÚMERO DE CASOS POSIBLES.

Un caso típico es el lanzamiento de una moneda: La posibilidad de que caiga CARAS, es 1/2, es decir,

1 caso favorable / 2 casos posibles = 1/2 = 0,5


Examinemos el BALOTO:

Se deben escoger 6 números, entonces:

- Para el primer número hay 45 opciones de elegir un número.

- Para el segundo número, hay 44 opciones de escogencia, porque no pueden repetirse.

- Para el tercer número, hay 43 opciones.

- Para el cuarto, hay 42 opciones.

- Para el quinto, hay 41 opciones.

- Para el sexto 40 opciones.

Para conocer el número total de opciones se aplica el PRINCIPIO GENERAL DEL CONTEO: Se multiplican las opciones por cada número, es decir:

45*44*43*42*41*40 = 5.864´443200

Por lo tanto la …

CORPORIZACIÓN DE 2 ELEVADO A LA PI

CORPORIZACIÓN DE 2 ELEVADO A LA PI




Dicen que una imagen vale más que mil palabras. 
Muchos conceptos matemáticos se vuelven más accesibles en la medida que los podemos visualizar, como es el caso de los números reales.
Con mis estudiantes reflexionábamos sobre el número real:

El valor de éste número en Derive, es el siguiente:

Y problema resuelto!...
Pues no!
Si bien el anterior es el resultado, necesitamos reflexionar sobre el mismo, por ejemplo cómo se calcula, como graficarlo, etc...
El número 2 elevado a la PI, se puede interpretar como el límite de una sucesión de números que se obtienen al elevar el número 2 a las diferentes aproximaciones de PI, como se observa en la siguiente tabla de EXCEL:

Hemos generado así una representación alterna de 2 elevado a la PI: Una representación semiótica numérica.
Algo interesante aquí, es que cada potencia se interpreta como una raíz:

es decir, 2 a la PI, se aproxima a la raíz décima de 2 elevado a la 31.
Así se calculan las demás aproximaciones.
Aprovecha…

NAVIDAD Y SIMETRÍA

SIMETRÍA CON GEOMETRÍA DINÁMICA
En GOOGLE+, en la sección TICS EN LA EDUCACIÓN, se plantea la siguiente actividad:





Naturalmente es un ejercicio sencillo, pero es susceptible de abordar desde diferentes frentes:
- A lápiz y papel
- En un software de graficación básico
- En un software de Geometría Dinámica, por ejemplo CABRI II PLUS!. Dentro de este programa se puede desarrollar la actividad desde diferentes niveles de dificultad y aplicando diferentes estrategias, veamos:
a) Nivel intuitivo: Insertando la figura en Cabri y con las herramientas básicas de polígono, segmento, rellenar color se puede resolver la actividad:

b) Construir en Cabri la porción original del árbol, aplicar el concepto de simetría central o axial.
Aquí se utilizó rectas perpendiculares y circunferencias, elementos que garantizan la simetría.






En las tres gráficas últimas se ve el proceso de construcción, el cual recurre a diferentes conceptos geométricos básicos pero fundamentales en la construcción de la idea de simetría…