Ir al contenido principal

ANALFABETISMO FINANCIERO

Artículo tomado de la revista SEMANA, del 20 de noviembre de 2015.

Cómo saber si usted es un analfabeto financiero
Según una encuesta global, dos de cada tres adultos desconocen los conceptos básicos de las finanzas. Responda las preguntas.
·         
La mayor encuesta mundial sobre conocimientos financieros revela que dos de cada tres adultos consultados son financieramente analfabetos. Además, hay una diferencia notoria entre hombres y mujeres en todo el mundo.

Los datos fueron recopilados por la encuestadora Gallup, que entrevistó a 150.000 personas de 148 países durante el 2014.

Los resultados fueron divulgados esta semana porque antes debieron ser analizados por investigadores de Grupo de Desarrollo del Banco Mundial y del Centro Global para la Excelencia del Alfabetismo Financiero de la Universidad George Washington, en EE. UU.

El sondeo puso a prueba los conocimientos de los adultos sobre cuatro conceptos que consideraba básicos: diversificación de riesgo, inflación, aritmética e interés compuesto.

Las preguntas

Diversificación de riesgos

Supongamos que tiene algo de dinero. ¿Es más seguro colocar su dinero en un negocio o inversión, o en múltiples negocios o inversiones?

(Respuesta correcta: en múltiples).

Inflación

Supongamos que en los próximos 10 años los precios de las cosas que usted compra se duplican. Si su ingreso TAMBIÉN se duplica, ¿va a ser capaz de comprar menos de lo que puede adquirir hoy, lo mismo que puede comprar hoy o más de lo que puede comprar hoy?

(Respuesta correcta: lo mismo).

Aritmética

Supongamos que usted necesita pedir prestados 100 (de la moneda de su país). ¿Cuál es la cantidad más baja que debe devolver: 105 (de la moneda del país) o 100 (de la moneda del país) más el 3% de interés?

(Respuesta correcta: 100 más el 3%).

Interés compuesto


Supongamos que usted deposita dinero en el banco durante dos años y el banco se compromete a agregar 15% al año a su cuenta. ¿Añadirá el banco MÁS dinero a su cuenta el segundo año que el primer año, o va a añadir la MISMA cantidad de dinero ambos años?

(Respuesta correcta: añadirá MÁS dinero).

Supongamos que usted tenía 100 (de la moneda del país) en una cuenta de ahorros y el banco agrega 10% por año al depósito. ¿Cuánto tiene en la cuenta después de cinco años si no retira dinero alguno: más de 150 (de la moneda del país), exactamente 150 (de la moneda del país) o menos de 150 (de la moneda del país)?

(Respuesta correcta: más de 150).

Escandinavia al frente

Los resultados mostraron que los países escandinavos tienen el más alto nivel de conocimientos financieros, con Noruega, Dinamarca y Suecia a la cabeza, cada uno con el 71 % de respuestas correctas. Les siguen Israel (68%), Canadá (68%), Reino Unido (67%), Holanda (66%) y Alemania (66%). Estados Unidos ocupó el lugar 14 en la lista.

Los países latinoamericanos no salieron muy bien parados: República Dominicana marchó a la cabeza de la región (35 %, lugar 68 de la lista), seguido por Costa Rica (35 %, puesto 69).

Brasil también reportó el 35 % de respuestas correctas y ocupó el lugar 68 de la lista.
Entre los países miembros del G7 (el grupo de los países más industrializados del mundo), Italia reportó la tasa más baja (47 %) y Canadá la más alta (68 %).

En general, las naciones con menos conocimientos financieros son las más pobres: Somalia, Afganistán, Albania y Yemen.

Diferencias entre hombres y mujeres

A nivel global hay una diferencia del 5 puntos porcentuales entre hombres y mujeres, incluso en los países más ricos.

En Estados Unidos esa brecha entre los géneros es aún mayor, de 10 puntos porcentuales.
En sentido general, el informe revela los escasos conocimientos financieros de la población mundial.
"Incluso en las regiones donde hay más residentes con conocimientos financieros, todavía existe una cantidad considerable de población analfabeta, de alrededor de tres de cada 10 personas en varios países escandinavos, por ejemplo”, indicó Gallup en un comunicado.

El margen de error de la encuesta osciló entre el 2,7 % y el 5,2 %, con un nivel de confiabilidad del 95 %.


COMENTARIO

Indudablemente los conocimientos en el tema financiero tienen una fuerte base matemática. En el caso de la encuesta son conceptos básicos que se estudian en los colegios. Surge un reto para los docentes de matemáticas abordar estos conceptos orientándolos para que los estudiantes adquieran una buena educación en los temas financieros, tan útiles para el ciudadano del siglo XXI.

En el caso colombiano se están dando los primeros pasos para que en los ciclos básicos de la educación se aborde el tema de la formación financiera. En un evento Nacional de Rectores se denunciaba que se está abordando este tema pero con algunos sesgos debido a que quienes patrocinan el proyecto son las entidades financieras - Bancos. Lo anterior es una alerta para docentes y directivos docentes tengan cuidado al abordar la formación financiera, la cual se debe ofrecer precisamente para no ser víctima del sistema financiero o de particulares.

HASTA PRONTO

EXITOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganarse el BALOTO, matemáticamente?

Hoy hablaré de juegos, en particular uno de moda: el BALOTO.

El BALOTO, se juega apostando a 6 números, desde el 1 al 45.

la probabilidad, rama de las matemáticas, tiene el algoritmo para determinar la posibilidad de ganar, el cual consiste simplemente en dividir el NÚMERO DE CASOS FAVORABLES, entre el NÚMERO DE CASOS POSIBLES.

Un caso típico es el lanzamiento de una moneda: La posibilidad de que caiga CARAS, es 1/2, es decir,

1 caso favorable / 2 casos posibles = 1/2 = 0,5


Examinemos el BALOTO:

Se deben escoger 6 números, entonces:

- Para el primer número hay 45 opciones de elegir un número.

- Para el segundo número, hay 44 opciones de escogencia, porque no pueden repetirse.

- Para el tercer número, hay 43 opciones.

- Para el cuarto, hay 42 opciones.

- Para el quinto, hay 41 opciones.

- Para el sexto 40 opciones.

Para conocer el número total de opciones se aplica el PRINCIPIO GENERAL DEL CONTEO: Se multiplican las opciones por cada número, es decir:

45*44*43*42*41*40 = 5.864´443200

Por lo tanto la …

CORPORIZACIÓN DE 2 ELEVADO A LA PI

CORPORIZACIÓN DE 2 ELEVADO A LA PI




Dicen que una imagen vale más que mil palabras. 
Muchos conceptos matemáticos se vuelven más accesibles en la medida que los podemos visualizar, como es el caso de los números reales.
Con mis estudiantes reflexionábamos sobre el número real:

El valor de éste número en Derive, es el siguiente:

Y problema resuelto!...
Pues no!
Si bien el anterior es el resultado, necesitamos reflexionar sobre el mismo, por ejemplo cómo se calcula, como graficarlo, etc...
El número 2 elevado a la PI, se puede interpretar como el límite de una sucesión de números que se obtienen al elevar el número 2 a las diferentes aproximaciones de PI, como se observa en la siguiente tabla de EXCEL:

Hemos generado así una representación alterna de 2 elevado a la PI: Una representación semiótica numérica.
Algo interesante aquí, es que cada potencia se interpreta como una raíz:

es decir, 2 a la PI, se aproxima a la raíz décima de 2 elevado a la 31.
Así se calculan las demás aproximaciones.
Aprovecha…

NAVIDAD Y SIMETRÍA

SIMETRÍA CON GEOMETRÍA DINÁMICA
En GOOGLE+, en la sección TICS EN LA EDUCACIÓN, se plantea la siguiente actividad:





Naturalmente es un ejercicio sencillo, pero es susceptible de abordar desde diferentes frentes:
- A lápiz y papel
- En un software de graficación básico
- En un software de Geometría Dinámica, por ejemplo CABRI II PLUS!. Dentro de este programa se puede desarrollar la actividad desde diferentes niveles de dificultad y aplicando diferentes estrategias, veamos:
a) Nivel intuitivo: Insertando la figura en Cabri y con las herramientas básicas de polígono, segmento, rellenar color se puede resolver la actividad:

b) Construir en Cabri la porción original del árbol, aplicar el concepto de simetría central o axial.
Aquí se utilizó rectas perpendiculares y circunferencias, elementos que garantizan la simetría.






En las tres gráficas últimas se ve el proceso de construcción, el cual recurre a diferentes conceptos geométricos básicos pero fundamentales en la construcción de la idea de simetría…