martes, 21 de octubre de 2014

RECOMENDADO: FRAGMENTOS DE UN DISCURSO MATEMÁTICO





En estos días Lorena Andrade, profesora de mi Institución me hizo un excelente regalo: un LIBRO Y DE MATE!!!

Invito a mis lectores a que conozcan este texto, el cual hace una mirada de las matemáticas, analizando aspectos básicos de esta ciencia y relacionándolos con múltiples disciplinas, en particular con la literatura. Esta lectura me ha acercado a Borges, de quien no sabía de sus escritos relacionados con las matemáticas y en los que aborda conceptos tales como el infinito. Como referencia de Borges se invita a leer: BIBLIOTECA DE BABEL, LIBRO DE ARENA, ALEPH, entre otros.

Algo que aprendí: Una de las dificultades de los Griegos fue comprender la naturaleza de raíz de 2, Pablo Amster explica en su libro que la dificultad radica en que ellos no contaban con una escritura adecuada para su representación y en particular no se había inventado aún el sistema posicional decimal. Se vislumbra aquí la importancia de los sistemas de escritura, ésta es una herramienta mediadora de la comprensión de conceptos matemáticos y su apropiación. !Interesante!. Muchos de los conceptos matemáticos que no comprendemos pueden tener su dificultad en su representación simbólica. Surge aquí la importancia de la teoría de los tres mundos de la matemática de DAVID TALL, quien afirma que un aprendizaje significativo en matemáticas se logra cuando se atraviezan tres estadios del aprendizaje: El CORPORIZADO, EL SIMBÓLICO Y EL FORMAL. Para mayor información al respecto visitar la página web de DAVID TALL. 

Que disfruten indagando y leyendo. Me cuentan como les fue.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS BABILONIOS SABÍAN TRIGONOMETRÍA ANTES QUE LOS GRIEGOS

Comparto con los lectores un novedoso artículo tomado de THE TELEGRAPH, relacionado con los orígenes de la Trigonometría: 3,700 años de...