PREMIOS MATEMÁTICOS: LAS MEDALLAS FIELDS 2014

Por la importancia de la noticia, retomo esta entrada del sitio GAUSSIANOS, he invito a mis lectores a conocer sobre los premios que existen en matemáticas.

Gaussianos - "Las medallas Fields 2014. Adrián Paenza, Premio Leelavati 2014"

Link to Gaussianos

Posted: 13 Aug 2014 11:23 AM PDT
Durante esta semana se está celebrando en Seúl el Congreso Internacional de Matemáticos 2014ICM 2014. Y, como seguro que muchos sabéis, este congreso, que se celebra cada cuatro años y es el más importante del panorama matemático mundial, está íntimamente ligado al premio que se considera el Nobel de las matemáticas, la Medalla Fields, aunque también se entregan en él algunos otros premios. De ellos vamos a hablar en esta entrada.

Este ICM2014, en lo que a los premios se refiere, será recordado por varias cosas dentro del mundillo matemático. Posiblemente la más destacada es que por primera vez en la historia una mujer ha sido galardonada con la medalla Fields. Y el privilegio de iniciar esta senda ha sido la iraní Maryam Mirzakhani. Pero no es la única frontera que se ha roto este año en Seúl: el brasileño Artur Avila se ha convertido en el primer sudamericano que consigue la medalla Fields. Los otros dos galardonados con este premio son Manjul Bhargava y Martin Hairer. Vamos a comentar brevemente algo sobre todos ellos:
\bulletMaryam Mirzakhani Maryam Mirzakhani, matemática iraní de la Universidad de Stanford especialista en teoría de Teichmüller, geometría hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica. Recibe la medalla Fields 2014 por sus “avances sobresalientes en la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”. Añade este premio alBlumenthal Award (2009) y al Clay Research Award (2014).
Destacamos también de Mirzakhani que en 1994 consiguió una Medalla de Oro en la Olimpiada Matemática Internacional con una puntuación de 41 (sobre 42) y en 1995 consiguió otra con una puntuación perfecta, 42 de 42.
Más info en A Tenacious Explorer of Abstract Surfaces, en QUANTA Magazine, de la Fundación Simons (con vídeo).
\bulletArtur Avila Artur Avila, matemático brasileño-francés del CNRS francés y elInstituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada brasileño cuyo trabajo se centra en sistemas dinámicos y teoría espectral. Ha sido galardonado con la medalla Fields 2014 por “sus profundas contribuciones a la teoría de los sistemas dinámicos, que han cambiado la faz de este campo, utilizando la poderosa idea de la ‘renormalización’ como principio unificador”. También ha recibido el Premio Salem(2006), el Premio EMS (2008), el Premio Herbrand (2009), elPremio Michael Brin(2011) y el IAMP Early Career Award (2012).
Destacar también en este caso que Avila ganó una Medalla de Oro en la Olimpiada Matemátical Internacional de 1995 (como Mirzakhani) con una puntuación de 37 sobre 42.
Más info en A Brazilian Wunderkind Who Calms Chaos, en QUANTA Magazine, de la Fundación Simons (con vídeo).
\bulletManjul Bhargava Manjul Bhargava, matemático indo-canadiene-estadounidense de laUniversidad de Princeton especialista en teoría de números. El jurado le otorga la medalla Fields por haber desarrollado “nuevos y poderosos métodos en geometría de números”. Este galardón se une a una larga lista de premios: el Premio Hoopes (1996), el premio Morgan (1996), elPremio Hasse (2003), el Premio SASTRA Ramanujan (2005), elClay Research Award (2005), el Premio Cole (2008), el Premio Fermat (2011) y el Premio Infosys (2012).
Más info en The Musical, Magical Number Theorist, en QUANTA Magazine, de la Fundación Simons (con vídeo).
\bulletMartin Hairer Martin Hairer, matemático de la Universidad de Warwick cuyo trabajo se centra en el análisis estocástico. Consigue este galardón por “sus excepcionales contribuciones a la teoría de ecuaciones en derivadas parciales estocásticas”. Hairer añade este premio a los siguientes: elPremio Whitehead (2008), el Premio Philip Leverhulme (2008), el Royal Society Wolfson Research Merit Award (2009), el Premio Fermat (2013), el FRS (2014) y el Premio Fröhlich (2014).
Más info en In Noisy Equations, One Who Heard Music, en QUANTA Magazine, de la Fundación Simons (con vídeo).

Pero, como hemos comentado antes, en el ICM también se entregan otros premios aparte de la medalla Fields. Veamos cuáles son y quiénes han sido los galardonados este año 2014:
  • Premio Nevanlinna

    Subhash Khot, especialista en ciencias de la computación teórica indio del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de Nueva York. Recibe el Premio Nevanlinna por su influyente Conjetura de Juegos Únicos de Khot. Añade este premio al Waterman Award (2010).
    Destacar también que Khot es doble Medalla de Plata, en 1994 y 1995, en la Olimpiada Matemática Internacional.
  • Premio Gauss

    Stanley Osher, matemático estadounidense de UCLA especialista en ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones a diferentes campos. Recibe el Premio Gauss por sus influyentes contribuciones a varios campos de la matemática aplicada.
  • Medalla Chern

    Phillip Griffiths, matemático estadounidense que ha trabajado en la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Princeton, la Universidad de Harvard y la Universidad de Duke. Recibe la Medalla Chern por sus trabajos en geometría compleja, particularmente por el realizado en relación con la teoría de Hodge.
  • Premio Leelavati

    Adrián PaenzaAdrián Paenza, periodista y doctor en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. recibe el Premio Leelavati por haber cambiado con sus contribuciones la manera en la que el mundo entero percibe las matemáticas en su vida diaria, objetivo que ha logrado a través de sus libros, sus programas de televisión y su entusiasmo y pasión a la hora de comunicar la belleza de las matemáticas.
    Adrián Paenza es el autor de varios libros de matemáticas con los que intenta (y consigue) presentar las matemáticas como algo interesante, divertido y atrayente, siendo el más conocido Matemáticas…¿estás ahí?. Además, todos sus libros se pueden descargar de forma gratuita en formato pdf desde este enlace.
    Y no quiero dejar pasar esta oportunidad para recordaros a todos que Adrián Paenza participó, a petición mía, en la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas con el artículo Ojos celestes en la isla, gesto que le agradezco enormemente.
Enhorabuena a todos los premiados.

Más información en:

Otros artículos de Gaussianos relacionados con los ICM:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganarse el BALOTO, matemáticamente?

NAVIDAD Y SIMETRÍA

VARIANTES TEOREMA DE PITÁGORAS