Ir al contenido principal

Cómics, Matemáticas y TICS


Más sobre mediación tecnológica en matemáticas

El cómic muestra un ejercicio típico de cálculo diferencial. Hallar este límite es posible aplicando las reglas propias del cálculo, en este caso dividiendo entre la mayor potencia, se llega a la respuesta: 1. Este es el trabajo que hemos venido haciendo por siglos. Ahora con la mediación de las nuevas tecnologías computacionales, através de la graficación en el software apropiado, se pude VER la respuesta y no aceptar un resultado abstracto, como es el 1. 

1. REPRESENTACIÓN GRÁFICA. Ingresamos a Google y digitamos la expresión objeto de análisis, inmediatamente y en forma gráfica detectamos que cuando en el eje X, nos desplazamos hacia la derecha, es decir al infinito, la gráfica de la función, la curva, se acerca al límite numérico 1. 



Algo de resaltar es esta nueva función de GOOGLE, consistente en graficar funciones, lo cual facilita el trabajo de estudiantes y profesores ante la ausencia de algún software especializado de matemáticas.

Al pié de la gráfica aparece un letrero: "Más información", al dar click en el, aparece la siguiente ayuda:

Calculadora y conversor de unidades
Obtén respuestas rápidas al introducir conversiones y ecuaciones matemáticas en el cuadro de búsqueda de Google. Solo tienes que introducir tu ecuación o conversión y, a continuación, pulsar la tecla Intro para que la respuesta se muestre en la página de resultados de búsqueda.

Calculadora

A continuación se indican algunos tipos de problemas que puedes solucionar con la calculadora:
  • problemas de suma y resta al cuadrar el talonario de cheques,
  • calcular una propina en un restaurante. 
Para acceder a la calculadora, puedes introducir la ecuación directamente en el cuadro de búsqueda o escribir calculadora.

Conversor de unidades

Puedes utilizar Google para convertir una medida en otra. Para acceder al conversor de unidades, puedes introducir tu conversión en el cuadro de búsqueda o escribir conversor de unidades.
Actualmente, el conversor de unidades funciona para la temperatura, la longitud, la masa, la velocidad, el volumen, la superficie, el consumo de combustible, el tiempo y el almacenamiento digital.
Aunque no recuerdes el acrónimo de la velocidad, puedes buscar [cuántos kilómetros por hora son 10 millas por hora], cuyo resultado será similar a escribir [10 mph kph].


2. REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA. Otro programa de cálculo simbólico, DERIVE, ayuda en la comprensión y solución de éste límite, llevándonos al mismo resultado. En este caso el programa calcula de forma automática el resultado.








El siguiente paso es hacer el cálculo del límite, aplicando las reglas tradicionales del cálculo diferencial, pero ya vamos con la certeza que el límite existe y su resultado e el valor numérico 1.

!HASTA PRONTO!
EXITOS...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganarse el BALOTO, matemáticamente?

NAVIDAD Y SIMETRÍA

VARIANTES TEOREMA DE PITÁGORAS