lunes, 30 de junio de 2014

FÚTBOL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

Como el fútbol está de moda, que mejor para aplicar matemáticas a éste deporte. Los balones de fútbol son ejemplo claro de una ESFERA, la cual es un cuerpo geométrico de tres dimensiones, por lo tanto su ECUACIÓN, debe contener tres variables: X, Y, Z y tiene la siguiente forma:






En la imagen se han capturado dos balones (esferas) y se han marcado sus contornos, los cuales son circunferencias y se han incluido sus ecuaciones. En el plano la ecuación de una circunferencia es de dos variables, por ejemplo X e Y, la ecuación debe contener a X e Y al cuadrado. Las ecuaciones incluidas en la gráfica faltan factorizarse para que adopten la forma canónica parecida a la ecuación de la esfera, pero sin incluir la variables Z.




La ecuación del balón más grande, luego de factorizarla, adopta la forma canónica de la circunferencia:



en esta ecuación (102/11, 64/11), son las coordenadas del centro de la circunferencia y la raíz cuadrada de 3500/121, es el radio.

El estudio de curvas, superficies y sólidos, se hace por medio de la geometría. Si a la geometría se le incorpora un sistema de coordenadas y se asocian a cada objeto geométrico una ECUACIÓN O FÓRMULA, se está en el campo de la GEOMETRÍA ANALÍTICA.


!Por favor sigan disfrutando de fútbol, pero no olviden las maths!

!Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario