FÚTBOL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

Como el fútbol está de moda, que mejor para aplicar matemáticas a éste deporte. Los balones de fútbol son ejemplo claro de una ESFERA, la cual es un cuerpo geométrico de tres dimensiones, por lo tanto su ECUACIÓN, debe contener tres variables: X, Y, Z y tiene la siguiente forma:






En la imagen se han capturado dos balones (esferas) y se han marcado sus contornos, los cuales son circunferencias y se han incluido sus ecuaciones. En el plano la ecuación de una circunferencia es de dos variables, por ejemplo X e Y, la ecuación debe contener a X e Y al cuadrado. Las ecuaciones incluidas en la gráfica faltan factorizarse para que adopten la forma canónica parecida a la ecuación de la esfera, pero sin incluir la variables Z.




La ecuación del balón más grande, luego de factorizarla, adopta la forma canónica de la circunferencia:



en esta ecuación (102/11, 64/11), son las coordenadas del centro de la circunferencia y la raíz cuadrada de 3500/121, es el radio.

El estudio de curvas, superficies y sólidos, se hace por medio de la geometría. Si a la geometría se le incorpora un sistema de coordenadas y se asocian a cada objeto geométrico una ECUACIÓN O FÓRMULA, se está en el campo de la GEOMETRÍA ANALÍTICA.


!Por favor sigan disfrutando de fútbol, pero no olviden las maths!

!Nos vemos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganarse el BALOTO, matemáticamente?

CORPORIZACIÓN DE 2 ELEVADO A LA PI

NAVIDAD Y SIMETRÍA