CALCULADORAS SIMBÓLICO GRAFICADORAS

CALCULADORAS SIMBOLICO GRAFICADORAS

La aparición de las calculadoras científicas, trajeron consigo un avance en la forma como la gente empezó a resolver sus problemas relacionados con el cálculo numérico, de alguna manera se democratizó el uso de la aritmética, ya no eran solamente patrimonio de "iniciados", todos podían ahora calcular rápidamente los resultados de hechos de la vida diaria que necesitaban de lo numérico.

El siguiente gran paso se dio con el surgimiento de las calculadoras con capacidades graficadoras, ahora ya era posible representar gráficamente funciones básicas como las lineales, cuadráticas, polinómicas, racionales, etc.

La fx-7000G de CASIO, fue la primera calculadora gráfica que apareció en el mercado a mediados de la década de 1980.

Pero el cambio ya estaba en su furor, surgen las calculadoras con la capacidad de realizar cálculos simbólicos  ya era posible hacer operaciones con polinomios o expresiones algebraicas: sumar, multiplicar, dividir, HALLAR LÍMITES, DERIVAR, INTEGRAR, ETC. Todo lo anterior era una habilidad estrictamente HUMANA, ahora las máquinas ya lo podían hacer. La memoria del ser humano, se EXTERNALIZÓ, junto con sus capacidades procedimentales.

Texas Instruments, impone un nuevo modelo de calculadora, que aprovecha los referentes teóricos de incorporación de TICS en el salón de clase: Hace de la TI 92 PLUS, su calculadora una excelente mediadora entre el usuario y la matemática, aprovecha e integra en sus funciones la capacidad de interrelacionar las representaciones semióticas de los objetos matemáticos: relaciona las "formulas", con sus representaciones numéricas - tablas de valores y con sus representaciones gráficas. Aloja en su núcleo la nueva regla de oro de la didáctica: TRES REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS DE LOS OBJETOS FACILITAN LA APROPIACIÓN DE LOS MISMOS POR PARTE DE LOS USUARIOS (ESTUDIANTES, DOCENTES). Ahora el aprendizaje se vuelve colaborativo, según lo pregonaba VIGOTSKY: El aprendizaje, en un primer momento es de carácter social, en un segundo momento es individual y finalmente vuelve al grupo social para consolidarse. Estas nuevas máquinas facilitan este proceso. Experiencias a nivel nacional e internacional lo corroboran. Resolver problemas de diferente natura, se convierte en un proceso de exploración, de conjetura, para al final alcanzar la solución. Acompañados de TICS, estudiantes y profesores adquieren una nueva dimensión en la solución de problemas. Realizar operatoria numérica y algebraica con ayuda de una calculadora simbólica, procura una fluidez algorítmica y conceptual por parte de los usuarios, gracias a la posibilidad de explorar y validar supuestos sobre la naturaleza de los objetos matemáticos.

A continuación presento una breve referencia de calculadoras, lista que puede ser ampliada muy fácilmente:

TEXAS INSTRUMENTS
TI 92 PLUS



TI VOYAGE 200




TI-Nspire CAS con Touchpad. 

touchpad_cas-360
Esta calculadora, tiene las siguinets principales características:

CAS (Computer Algebra System) - Explora álgebra simbólico y el cálculo simbólico, además de los cálculos numéricos estándar. Ver valores exactos - en forma de variables como x e y, radicales y pi - cuando se hace paso a paso, aritmética, cálculo algebraico y cálculos.

  • Imágenes del mundo real - Usar las imágenes digitales o sus propias fotos ** superposición de conceptos matemáticos y científicos..Descubra conexiones con el mundo real.
  • Representación gráfica en 3D - Gráfico y girar (manual y automática) funciones 3D.


Para ver más calculadoras gráficadoras de Texas Instruments, ir al enlace:

http://education.ti.com/es/latinoamerica/products/calculadoras-graficas


CASIO

FX CG20:

fx-CG20Pantalla gráfica a color

Más características de éstas calculadoras, en el link:

http://www.casio-intl.com/latin/es/calc/scientific/graphic/fxcg20/?m_no=286




HP


Calculadora gráfica HP 50g. (F2229AA)
Calculadora gráfica HP 50g

Más información, en el link:

http://www8.hp.com/es/es/products/calculators/index.html?facet=Graphing





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