SUPERELIPSES






Sobre SUPERELIPSES.

Continuando con el blog anterior, resulta oportuno analizar el caso de la elipse y la variación de sus exponentes, partiendo de 2, siguiendo con 2.5, luego con 10 y luego con 100.

La ecuación #1, de la lista adjunta, corresponde a una elípse de eje en X, de tamaño 4 y en Y de tamaño 3. En la gráfica corresponde a la curva de color rojo.

La ecuación #2, difiere de la anterior por sus exponentes iguales a 2.5. PIET HEIN, la denominó como LA SUPERELIPSE, quien fue un famoso arquitecto, matemático, filósofo. Encontró ésta curva al solicitársele diseñar una glorieta, la cual no es ni circular, ni cuadrada, es el punto intermedio.

La gráfica de la ecuación #3, es de color negro, se ve que se aproxima a la forma de un cuadrado.

La ecuación #4, gráficamente corresponde a un "rectángulo". Cuando los exponentes, se hacen muy grandes, es decir, tienden a infinito, la elipse se transforma en un rectángulo.

El precursor de éstos resultados fue GABRIEL LAMÉ, quien al hacer variar los exponentes de la ecuación de una elipse, observó éstos resultados.

Gracias a la presencia de las TICS, ahora nos resulta más fácil comprender y disfrutar de éstos hallazgos matemáticos.

La superelipse tiene gran aplicación en múltiples de los objetos cotidianos, veamos las siguientes ilustraciones:

Plaza Sergel de Estocolmo - Diseño Superelíptico de PIET HEIN


Estadio Azteca, de forma SUPERELÍPTICA

Mesa de forma superelíptica

A manera de conclusión: Las nuevas tecnologías acercan la ciencia a todos los ciudadanos, se convierten en instrumentos de la democratización de la educación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganarse el BALOTO, matemáticamente?

NAVIDAD Y SIMETRÍA

VARIANTES TEOREMA DE PITÁGORAS