Sobre la mediación tecnológica

Esta semana sentí una gran satisfacción, por cuanto los recursos tecnológicos utilizados en matemáticas van por el camino que muchos hemos esperado: Google, presenta una utilidad para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, basta escribir una expresión algebraica e inmediatamente, este buscador GRAFICA la función asociada a la expresión introducida.

(IR A GOOGLE) 

Hoy, la función de graficación es algo limitada, pero me imagino ira ampliando sus opciones. Este es el camino de la computación en la nube computacional, es decir el software necesario para nuestras tareas cotidianas en lo sucesivo estará instalado en los servidores y no necesitaremos tenerlos en nuestros pc. Esto trae muchas implicaciones, una de ellas es económica, esperemos no sea tan salvaje.

Estoy pendiente que el siguiente paso sea el de la graficación de funciones tipo hologramas, lo cual permitirá interactuar en modo real imágenes virtuales. Las cosas así, ahora permiten aprender matemáticas no por acto de fe, sino por observación, experimentación directas.

La presencia actual de muchos hechos tecnológiocs no nos permite aveces valorar lo que hoy se tiene y que hasta hace pocos años ni siquiera se soñaban. El fondo de todo esto está en un principio fundamental: Todo acto cognitivo en el ser humano, está MEDIADO por alguna herramienta tecnológica. Hoy operaciones solamente posibles para la mente humana, las realizan dispositivos electrónicos: La operatoria básica de números, los hace muy fácilmente una calculadora elemental, operaciones simbólicas del algebra, las realiza una calculadora del tipo simbólica (Hay de variadas marcas comerciales: Texas Instruments, Casio, Hp, etc.), propiedades geométricas se pueden verificar, examinar y probar por medio de un software de geometría dinámica, operaciones del cálculo diferencial e integral, los realiza una calculadora simbólica o un software de la misma naturaleza, graficación de funciones se pueden hacer con calculadoras o software, etc.

Aquí el CEREBRO, nuestro dispositivo natural, es apoyado, amplificado y potenciado por diversos recursos tecnológicos, como son los computacionales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganarse el BALOTO, matemáticamente?

NAVIDAD Y SIMETRÍA

VARIANTES TEOREMA DE PITÁGORAS