miércoles, 4 de enero de 2012

SIN TEORIA NO SE VE NADA

Estimados bloggers

Soy docente de matemáticas desde hace 32 años, hace 13 años trabajo con la ayuda de tecnologia informatica. Mi experiencia me ha enseñado que toda actividad humana, debe tener en su base como fundamento una teoría. Una práctica sin teoría es vacia.

Usar tecnología computacional en el aprendizaje de las matemáticas y en su enseñanza requiere adoptar una base teórica que la sustente.

El proyectode uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje y la enseñanza liderado por el MEN de Colombia, adoptó como fundamentos teóricos, los siguientes:

1. La mediación tecnológica: Todo acto cognitivo, está mediado por alguna herramienta tecnológica, esta puede ser material o simbólica.

En matemáticas, algunas herramientas materiales: Papel, lápiz, regla, compás, transportador, calculadoras -básicas, científicas, simbólico graficadoras, computadores. Herramientas simbólicas: Procedimientos o algorítmos o reglas para realizar diferentes operaciones, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, raíces, etc.

El computador, es una herramienta material y el software es herramienta simbólica.


2. Las representaciones semióticas ejecutables
3. Solución de problemas
4. Cognición situada
5. Fluidez algorítmica y conceptual

Siguiente blogg: MEDIACION TECNOLÓGICA

1 comentario:

  1. excelente, aporta mucho en cuanto al trabajo de la enseñanza y también del aprendizaje, con la implementacion de estas herramientas los estudiantes logramos acercarnos mas al ambiente productivo que es para lo que de verdad nos estamos formando, excelente articulo

    ResponderEliminar

LOS BABILONIOS SABÍAN TRIGONOMETRÍA ANTES QUE LOS GRIEGOS

Comparto con los lectores un novedoso artículo tomado de THE TELEGRAPH, relacionado con los orígenes de la Trigonometría: 3,700 años de...