TIRO PARABÓLICO MEDIADO POR TICS

La presente entrada deriva su contenido del libro: LA CALCULADORA EN EL AULA - Prácticas de Matemáticas con la Calculadora Graficadora TI 92 Plus, de autoría de OSCAR NARVÁEZ y FERNANDO SOTO.

La actividad original se denomina CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN CUADRÁTICA, lo cual se hace siguiendo el esquema de una UNIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO, esta consta de tres etapas: Actividades iniciatorias, de desarrollo y evaluativas.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: LANZAMIENTO DE UNA CANICA DESDE UNA MESA



Lanzar de diferentes maneras una canica que se desplace inicialmente por un tubo, el cual descansa en una mesa y dejar caer la canica al suelo.

Describir y bosquejar este tipo de movimiento.

Recursos: una mesa, canicas, tubo de PVC, cinta métrica, una lámina de madera (40x25 aproximadamente), papel carbón, hojas cuadriculadas, cinta pegante y elementos de dibujo.


Toma de datos: Forrar con papel cuadriculado la lámina de madera y superponer papel carbón. La lámina se coloca en forma perpendicular en el piso y a distancias sucesivas de 0, 5, 10, 15 cm, etc. del pié de la mesa. Sobre la mesa se coloca el tubo con un ángulo de inclinación previamente determinado. Cada vez que se lance la canica, ésta golpea sobre la lámina, dejando una marca. 

Señalarla y tomar su medida desde el piso. Esta acción se repite tantas veces como alcance la canica a golpear en la lámina.


A continuación se debe registrar en una tabla de valores, las mediciones obtenidas en repetidos lanzamientos de la canica, procurando obtener siempre una misma trayectoria y representar los datos obtenidos en un pliego de papel bond, una los puntos mediante una curva suave.

La experiencia puede repetirse varias veces hasta obtener mejores resultados.



Actividades Culminatorias. Exposición de las gráficas realizadas, Mesa redonda: Movimiento Parabólico, Redacción de conclusiones generales.

Hasta este punto los estudiantes han accedido a la representación física del fenómeno, a las representaciones numérica y gráfica. De igual manera han formulado una serie de hipótesis sobre el tiro parabólico, las cuales con la ayuda del profesor pueden ser adecuadamente comprendidas. El siguiente paso es obtener la representación algebraica, que puede efectuarse con la ayuda de la calculadora TI 92 Plus u otra aplicación computacional.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: a partir de los datos recolectados obtener en la calculadora TI 92 PLUS o en una HOJA ELECTRÓNICA las representaciones gráfica y algebraica. Siendo EXCEL la más popular se hará esta parte en esta aplicación.




Excel ha permitido construir las representaciones semióticas del movimiento parabólico, como son: La representación numérica, gráfica y finalmente la analítica.

En este caso se han combinado recursos tradicionales y TICS. Existen dispositivos en el mercado que permiten hacer la toma de datos de fenómenos como el descrito, a manera de ejemplo está el dispositivo denominado CBR de TEXAS INSTRUMENTS.

CONCLUSIÓN: Introducir el concepto de ecuación cuadrática partiendo de un fenómeno natural crea el escenario propicio para que el estudiante de sentido a lo que aprende desde las matemáticas, su apropiación, aplicación y generalización adquiere un nuevo sentido, más cercano al estudiante.


!HASTA PRONTO!

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