LA CALCULADORA EN EL AULA - LIBRO

Me permito presentar en esta entrada un libro que escribimos con el fin de mostrar a los docentes de la región y del país el uso de tecnología computacional en el área de matemáticas. En este caso particular nos centramos en el uso de la CALCULADORA TI 92 PLUS.

El texto no pierde vigencia por cuanto las actividades incluidas en él, si bien se realizan en un dispositivo particular, esta se pueden desarrollar con las nuevas aplicaciones matemáticas existentes en el mundo.

Otro aspecto importante que mostraré en entradas posteriores es cómo el uso de tecnologías tradicionales combinado con nuevas tecnologías enriquece el mundo de la didáctica de las matemáticas, como también el de las aulas de clase.

LA CALCULADORA EN EL AULA: PRÁCTICAS DE MATEMÁTICAS
CON LA CALCULADORA GRAFICADORA TI 92 PLUS.

ISBN 958-9479-41-3






PRESENTACIÓN

Este texto reúne una serie de ejemplos temáticos abordados con la utilización de la calculadora TI-92 Plus y que corresponden a diversas áreas del saber matemático; ejemplos que pueden emularse, completarse o perfeccionarse desde el campo de acción de cada docente preocupado por el uso de nuevas tecnologías en el aula. Cada uno de los capítulos se inspira en el proyecto de Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia, que el Ministerio de Educación Nacional lidera desde el año 2000 y del cual hemos sido partícipes y protagonistas.

Es creciente el número de profesores que convierten su quehacer profesional en un campo de experimentación sobre el uso de tecnologías informáticas, pues resulta que a través de su mediación la información fluye con ahorro de esfuerzo y de tiempo, de manera más atractiva y en concordancia con las expectativas que traen las nuevas generaciones de estudiantes. Un nuevo instrumento modifica las formas de tratar la información, transforma los argumentos y los procesos mentales, sobre todo, aquellos que tienen que ver con la cognición y por aparte, suscita el reclamo de su utilización en los ambientes escolares.

Como todo texto centrado en el uso de las nuevas tecnologías, éste queda incompleto; es más bien, el comienzo de un libro que puede reescribirse con la práctica de cada uno de sus lectores a quienes está dirigido este esfuerzo y como lo dice su título, centra su accionar en el uso de la calculadora graficadora TI-92 Plus, la cual trae incorporados los programas Derive y Cabrí Géomètre con un vínculo entre ellos que permite el tratamiento especial de una gran cantidad de problemas y temáticas.

Este texto, está lejos de ser un recetario o un algo acabado; los ejemplos temáticos abordados son en su conjunto, la evidencia de la forma en que pueden tratarse los problemas de matemáticas, de una manera creativa y diferente a que si se atacaran con el uso del lápiz y el papel. En realidad, cada capítulo es ejemplo concreto de la forma en que se puede favorecer el aprendizaje de las matemáticas y por ello se constituyen en un enfoque para la enseñanza de las mismas. El libro no es una guía que deba tomarse al pie de la letra, ilustra un camino que puede seguirse pero inspira otros que con seguridad pueden abordar otros profesores.

Algunos de los temas tratados se han aplicado en nuestro ejercicio docente y de ellos, testificamos resultados que desbordan los esperados, un poco por lo abundante de las respuestas o caminos seguidos por los discípulos pero también por la creatividad impresa en las soluciones y de esta forma, cada una de ellas adopta un sello personal.

Otros temas se han preparado con el objetivo de que aparezcan en el texto y que sirvan de trampolín al agitado mar de ideas de los profesores de matemáticas acuciosos e interesados en el uso de tecnologías informáticas.

Por último, queremos expresar nuestros agradecimientos a todos los profesores que han acudido a los ciclos de capacitación ofrecidos en el marco de nuestro compromiso con el proyecto del Ministerio de Educación Nacional y quienes con sus preguntas, inquietudes y opiniones han enriquecido este trabajo; también a nuestros alumnos de bachillerato y universidad que han sido sometidos al aprendizaje o abordaje de algunas temáticas mediante el uso de la calculadora graficadora TI-92 Plus; a las directivas de la Universidad de Nariño quienes midieron la importancia de la obra, a los trabajadores de la Editorial Universitaria por su abnegada dedicación en la presentación material del libro y también a quienes componen nuestras familias y hogares y quienes son la fuente primaria donde se han motivado las voluntades que permiten la existencia de este texto.
LOS AUTORES

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS TECNOLOGÍAS COMPUTACIONALES EN EL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS

Capítulo 2. LA CALCULADORA TI 92 PLUS

Capítulo 3. ARITMÉTICA BÁSICA

Capítulo 4 ÁLGEBRA BÁSICA

Capítulo 5. REPRESENTACIONES Y REGISTROS SEMIÓTICOS DE LAS FUNCIONES

Capítulo 6. NOCIONES BÁSICAS DE CÁLCULO

Capítulo 7. LAS CÓNICAS

Capítulo 8. LA CALCULADORA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

Capítulo 9. LA RAZÓN ÁUREA

Capítulo 10. TRANSFORMACIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

Capítulo 11. EXPERIENCIAS DE AULA

BIBLIOGRAFÍA


En próximas entradas se harán conocer algunas temáticas del libro a la luz de las TICS.

!HASTA PRONTO!

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