NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Esta entrada se escribió con base en un artículo titulado "7 Nuevas tecnologías que están revolucionando la educación", del sitio: https://spartanhack.com/7-tecnologias-estan-revolucionando-educacion/
El veloz desarrollo de la
computación viene transformando todos los campos del quehacer humano, ninguna
actividad está por fuera de esta incidencia. En particular la educación viene mostrando
cambios, iniciando con nuevos recursos didácticos, metodologías novedosas y
nuevos objetivos educacionales. Igual que en su momento la
invención del motor cambió al mundo, hoy la computación/ informática está
cambiando todo.
Estas innovaciones tienen que ver
con la aparición de nuevos artilugios tecnológicos, como son: El computador (de
escritorio, portátiles), tablets, celulares, calculadoras científico
graficadoras, drones, impresoras 3D, etc. Junto a lo anterior los programas de
computadores (SOFTWARE) también están continuamente evolucionando y nuevamente
se encuentra software de aplicación a la educación.
En la actualidad se encuentran
disponibles en el mercado múltiples opciones que se pueden utilizar en
educación, entre las cuales están las siguientes: Realidad virtual, Educación
online, Educación móvil, Video juegos educativos, Inteligencia artificial,
Impresoras 3D y E – Learning, entre otros.
Haremos un breve recorrido por
cada una de estas tecnologías.
1.
REALIDAD
VIRTUAL (REALIDAD AUMENTADA)
Es una simulación de la realidad
por medios computacionales. Un ejemplo inicial son los simuladores que usan los
pilotos para su aprendizaje del manejo de aviones o de automóviles.
La realidad aumentada recurre a diferentes
medios para simular la realidad: cascos, guantes, gafas, trajes, diferentes
dispositivos de captura y presentación de información, etc.
La realidad virtual se aplica en
las diferentes áreas curriculares: matemáticas, biología, física, química,
sociales, etc. En biología permite estudiar el cuerpo humano desde sus
diferentes sistemas: óseo, muscular, circulatorio, etc. En matemáticas se
aplica en geometría plana o espacial, modelando objetos reales utilizando
esferas, cilindros, pirámides, etc. La visita a museos y sitios de interés también
se puede hacer por medio de realidad virtual.
Algunos ejemplos de realidad
virtual son:
InMind VR2 (CARDBOARD): Es el
paso de un niño a adulto y navegación al interior del cerebro,
Titans of Space: Es una visita guiada a
nuestro sistema planetario y algunas estrellas,
Anatomyou: Útil para el estudio
de la anatomía humana,
VR Lessons by ThingLink,:
Aplicacion para estudiantes de primaria. Incluye arte, lenguaje y ciencia.
KingTut VR: Visita virtual al
museo de Egipto.
Learn Languages VR: Aplicacion
virtual para aprender idiomas.
Unimersiv: Aplicció para aprender
por medio de realidad virtual
2. EDUCACIÓN
ONLINE (EDUCACION EN LINEA)
En la actualidad esta modalidad
educativa ha ganado terreno por cuanto permite a quienes estén interesados en
cursar diferentes programas educativos desde cualquier lugar del mundo, en
cualquier día y hora lo puedan hacer. Se pueden estudiar cursos específicos,
tales como programación de computadores, salud, administración de empresas, técnicos
en todas las áreas, carreras formales e informales, postgrados, maestrías, etc.
Las más famosas universidades nacionales
e internacionales también ofrecen este tipo de educación. En Colombia las siguientes universidades
públicas ofrecen educación en línea: Universidad Nacional de Colombia (UNAL),Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD),Universidad del Tolima (UT), Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), Universidad del Quindío, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
(UPTC), Unidad Central del Valle de Cauca (UCEVA), Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). Algunas universidades privadas
también tienen esta modalidad.
Como una actividad de proyección
a la comunidad esta oferta educativa también se ofrece gratuita. De igual
manera para estudiar en esta modalidad hay que tener conexión a internet.
3.
EDUCACIÓN
CON MOVIL (CELULARES – TABLETS)
Los celulares con conexión a
internet también se utilizan para apoyar los diferentes procesos educativos y
en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, universitario y no
formal. Básicamente consiste en instalar aplicaciones (programas) en el celular,
unos trabajan en línea y otros no. Las tablets permiten hacer un trabajo
similar a los celulares en esta opción educativa.
Algunas aplicaciones útiles para
los estudiantes son:
Aplicaciones Matemáticas:
· PHOTOMATH: Resuelve ecuaciones a partir de su
fotografía igual grafica funciones,
·
SYMBOLAB: Resuelve ejercicios de Prealgebra, Algebra,
Precálculo, Cálculo, Trigonometría, Funciones y gráficas, Matrices y Vectores y
Geometría Analítica.
·
GEOGEBRA: Programa para resolver problemas de
Geometría.
· KHAN ACADEMY: Sitio de internet que cuenta con cientos
de ejercicios interactivos y videos. Incluye apoyo en Matemáticas, Ciencia,
Economía y Finanzas, Computación.
·
Simuladores de calculadoras graficadoras: Son
aplicaciones que se instalan en los celulares o tablets bajados de internet y
funcionan igual que las físicas. Algunas aplicaciones son:
Casio FX-CP400
Classpad II,
Texas Instruments,TI – Nspire CX, TI
84 PLUS,
Tactil HP Prime, HP HP50G.
Las nuevas
calculadoras además de hacer cálculo numérico incluyen operatoria algebraica,
operaciones del Cálculo: Limites, derivadas, integrales y lo importante
grafican funciones en 2 dimensiones y 3D, operaciones con matrices, etc.
Programas de Traducción
Algunas aplicaciones son: Google,
Cambridge, Deepl, Bing, Babylon, World Lens, etc. Estos programas /aplicaciones
se bajan de internet y permiten traducir textos entre diferentes idiomas.
Ciencias Sociales:
Google Maps (Mapas), Youtube
(videos)
Redes Sociales
Bajo la orientación del docente y
reglas claras de uso las redes se constituyen en una excelente herramienta educativa.Algunas
redes conocidas son: Facebook, Twitter, WhatsApp, etc. En estas redes se pueden
promover foros enfocados a diferentes temáticas, también pueden ser canales de
asesoría de los docentes hacia sus alumnos.
La lista de aplicaciones es
interminable y cada usuario instala las que más usa.
APRENDIZAJE
POR MEDIO DE VIDEO JUEGOS
Una excelente herramienta de
enseñanza y de aprendizaje es la lúdica, el cual es el aprendizaje por medio
del juego. Avanzando en esta dirección surgen los VIDEOJUEGOS. Se ha comprobado que estos ayudan
a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la
planificación, y además sirven para desarrollar otras destrezas como la
coordinación, la motricidad y la orientación espacial. Los juegos en 3
dimensiones desarrollan mayores habilidades intelectuales a los estudiantes/usuarios.
La siguiente es una lista importante de videojuegos: Minecraft,
Hakitzu, Proyecto Kokori, Dragon
Box, CapOdyssey,
SimCityEdu, Simple Machines, NarabaWorld,
ImmuneAtack,
DiscoverBabylon.
Minecraft es un video juego que
ha evolucionado para apoyar procesos educativos. Es un tipo de juego abierto,
fundamentalmente se juega con bloques construyendo y/o modificando casas,
puentes, ciudades, castillos, fuertes, etc. En este sentido apoya el desarrollo
del pensamiento espacial. En el juego también se necesita del manejo de
estrategias para defenderse del ataque de unos supuestos enemigos.
5. INTELIGENCIA
ARTIFICIAL
La inteligencia artificial está
asociada a la inteligencia de las máquinas. Son programas de cómputo capaces de
resolver problemas y mejorar su desempeño a medida que resuelven nuevos
problemas.
Las siguientes son algunas
aplicaciones de Inteligencia artificial (IA):
·
Generación de lenguaje natural: Convierte un
conjunto de datos en texto. Algunas empresas que ofrecen este servicio son:
Attivio, Automated Insights, Cambrige Semantics, entre otras.
Reconocimiento de voz: Programas que reciben órdenes
verbales. Los celulares ahora traen incluida esta opción, los vehículos nuevos
traen esta opción para comunicarse por celular. SIRI es uno de estos programas
inteligentes.
· Agentes virtuales: Son programas para atención
al cliente. Algunas empresas que ofrecen este servicio son: Amazon, Assist AI,
Creative Virtual, etc.
· Otros: Plataformas Machine Learning, Hardware
optimizado con IA, Toma de decisiones, Plataformas de aprendizaje profundo,
etc.
6. IMPRESORAS
3D
Con estas impresoras se
construyen o modifican objetos en 3 DIMENSIONES (3D), por medio de
superposición de capas o inyección de materiales. Con estas impresoras se puede
realizar copias de objetos en 3 dimensiones. Estos equipos son de gran ayuda en
Arquitectura, Ingeniería, Diseño Gráfico, Medicina, etc.
Los estudiantes de arquitectura
pueden elaborar las maquetas de sus proyectos en impresión 3D. En medicina ya
se conocen impresiones de células y órganos. Se tiene referencia de impresoras
en la fabricación de casas.
Ya existen propuestas de uso de
impresoras 3D para los diferentes niveles educativos. Una variante de este tipo
de impresión son los lápices 3D (3Dooler). Algunos modelos de lápices son:
AtmosFlare 3D Pen, Pluma 3D CCTREE, GLYBY INTELLIGENT, etc.
7. E – LEARNING / CAMPUS VIRTUAL / LEARNING MANAGEMENT SYSTEM - LMS
La plataforma de E-learning,
es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la
experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para
instituciones educativas.
Estas plataformas integran todas las
tecnologías existentes para favorecer el aprendizaje de sus usuarios.
Una de las plataformas E-learning de
mayor uso en Colombia es MOODLE. La estrategia principal de esta plataforma son
los cursos que
contienen actividades y recursos.
Hay unas 20 actividades diferentes disponibles: foros, glosarios, wikis,
tareas, cuestionarios, encuestas, reproductores SCORM (Son estándres de los
recursos de E – Learning), bases de datos, etc. Cada una de estas actividades se
puede personalizar y se trabajan en grupos. Para el trabajo en comunidades de
aprendizaje se usan: blogs, mensajería, listas de participantes, etc. La
plataforma incluye herramientas tales como el libro de calificaciones,
reportes, integraciones con otros sistemas similares y más.
En nuestro país el SENA –
Servicio Nacional de Aprendizaje, en su oferta educativa de niveles Técnico, Tecnológico
y Profesional cuenta con una plataforma E-learning, llamada SOFIA PLUS, ofrece
entre otras: carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos
presenciales, cursos cortos virtuales y cursos de inglés.
Finalmente a manera de conclusión
podemos decir que la educación debe cambiar aprovechando los nuevos recursos
computacionales e informáticos, es un derecho de los estudiantes tener acceso a
esta nueva forma de aprendizaje y es un deber de los maestros prepararse y ofrecer
sus cursos haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologías educativas.
!HASTA PRONTO!
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