INECUACIONES Y TICS

!Inecuaciones! Otro tema que causa algunos problemas en su solución. Acompañados de las TICS podemos acercarnos a estos objetos para comprenderlos mejor!

Algunos ejemplos:

1. RESOLVER X<= 2



La solución es inmediata:  desde menos infinito hasta 2, incluido.

2. RESOLVER 5X + 4  >= 2X + 3



Wolfram asigna a cada miembro de la inecuación una función lineal y determina la solución con los puntos que cumplen con la desigualdad.

3. RESOLVER (2X - 1)(X -2) > 0



El programa asocia a la inecuación una función cuadrática, cuya gráfica es una parábola e identifica los valores de X para los cuales las imágenes a través de la función están sobre el eje X


4. RESOLVER LA INECUACIÓN: 4 + 3/X < 3


En este caso se debe tener cuidado con el manejo del denominador X, el cual al poder ser positivo o negativo altera la inecuación, por lo cual se transforma la inecuación inicial a: (x + 3)/x < 0.


5. RESOLVER LA INECUACIÓN: 




La solución gráfica compara dos funciones cúbicas y determina la respuesta. Analíticamente la inecuación se reduce a resolver  X(9X + 26) < 0.

6. RESOLVER 





La solución gráfica compara dos hipérbolas. Analíticamente se debe operar para obtener la inecuación: (1 - X)/(2X(X + 1))> 0

La solución de inecuaciones mediada por TICS, aporta un mayor nivel de comprensión sobre la naturaleza de los objetos estudiados. Otro proceso es el de resolver manualmente este tipo de ejercicios algo muy común en el sistema educativo.

Nuevamente, gracias a quienes me visitan. !Hasta luego!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganarse el BALOTO, matemáticamente?

NAVIDAD Y SIMETRÍA

VARIANTES TEOREMA DE PITÁGORAS