LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA RED

Internet con todas sus herramientas, se convierte a ritmo acelerado en la nueva ventana hacia el conocimiento y en particular de las matemáticas. Sitios web, software libre, software en línea, sitios matemáticos, bibliotecas, entre otros son recursos invaluables que se pueden aprovechar en la red.

En la web he encontrado un excelente sitio de uso de tecnología computacional en el estudio y desarrollo de conceptos, ideas, innovaciones matemáticas: http://demonstrations.wolfram.com

Invito a mis seguidores a visitar este sitio, y ver la nueva dimensión de las matemáticas.

http://demonstrations.wolfram.com/SixSquarePyramids/


Este es un hermoso ejemplo del nuevo nivel de comprensión en matemáticas.

En el sitio se aborda un concepto importante del uso de tecnologías computacionales en matemáticas: LA DEMOSTRACIÓN SITUADA DE TEOREMAS MATEMÁTICOS. En matemáticas toda afirmación debe ser demostrada, aquí surgen los teoremas matemáticos. Un ejemplo de ellos bastante conocido es el TEOREMA DE PITÁGORAS, del cual existen algo más de 100 demostraciones. La demostración matemática, sigue unas reglas formales que se deben cumplir, éste tipo de trabajo se heredó de la cultura griega y es el paradigma de las matemáticas. si no se ha demostrado una proposición se convierte simplemente en una hipótesis o conjetura. Solo se acepta lo demostrado formalmente.

Con el advenimiento de las TICS, surge una nueva manera de demostrar proposiciones matemáticas: LA DEMOSTRACIÓN SITUADA, la cual consiste en demostrar una proposición matemática de acuerdo al entorno o medio en la cual se formule. En el sitio web mencionado, ww.wolfram.com, se desarrollan una serie de ejemplos que muestran poderosas proposiciones matemáticas y que mediante modelos dinámicos permiten explorar la propiedades y verificar la validez de las mismas. Este se convierte en el paso previo para a continuación abordar la demostración formal de la proposición estudiada. Bienvenidos al nuevo mundo de las matemáticas.

Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganarse el BALOTO, matemáticamente?

NAVIDAD Y SIMETRÍA

VARIANTES TEOREMA DE PITÁGORAS